PROYECTO EDUCATIVO

Compromiso con el proyecto

La formación que ofrece el Colegio (humana, profesional, cultural y deportiva), tiene como objetivo la mejora intelectual, social, y profesional de todos los componentes de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos y personal no docente).

El compromiso de todas las personas que trabajan en el Colegio, es conseguir un Centro Educativo de excelencia donde la meta es trascender la consecución de los objetivos académicos, incorporando además los valores que constituyen la formación integral de los alumnos:

• Orden.
  • Trabajo bien hecho.
  • Libertad personal.
  • Generosidad.
  • Hábitos Cívico-Sociales.
  • Respeto, tolerancia, solidaridad.

Esta idea/estilo constituye nuestro lema “Explicamos lo que sabemos, enseñamos lo que
somos”
.

Estilo pedagógico propio

Formación personalizada que propicia una educación integral en conocimientos, destrezas, actitudes y valores en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.

• Reflexión y autocrítica como método de aprendizaje.
  • Potenciación de la labor tutorial, personal y grupal.
  • Conocimiento y vivencia de valores.

Desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico.

• Apoyo a iniciativas de los alumnos.
  • Fomento del desarrollo creativo.
  • Análisis y orientación de los acontecimientos del entorno social en el que se desenvuelven los alumnos.

Evaluación sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Fomento de la autoevaluación, el cuestionamiento de cualquier procedimiento y la rectificación cuando proceda.
  • Revisión periódica de programas, objetivos y metodologías dentro de cada Departamento.
  • Formación continua del profesorado.

Sistema de Gestión de la Calidad

Nuestros Colegios asumen el compromiso de adoptar unos estándares de gestión de calidad propios, por cuatro razones básicas:

• Nos permite orientar a los resultados la gestión de la institución.
  • Nos lleva a establecer procesos de mejora continua.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Genera modelos de gestión transparentes y participativos.

El Colegio basa su oferta educativa en este compromiso porque estamos convencidos de que:

• Se garantiza un entorno vital a los alumnos propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora el rendimiento académico de los alumnos.
  • Se incrementa el grado de integración social e inserción laboral de los alumnos.
  • Se incrementan las posibilidades académicas futuras de los alumnos.

Estilo Formativo

• El Colegio insiste en la educación armónica e integral del alumno, dedicando un cuidado especial a los objetivos operativizados en el Proyecto Educativo.
  • Promovemos un ambiente de libertad responsable y de respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • El Colegio hace hincapié en el cultivo de la creatividad, dejando márgenes amplios a la iniciativa de alumnos y profesores.
  • Profundizamos en los aspectos formativos más que en los meramente informativos, ya que nos parecen más importantes y de largo alcance.
  • El espíritu crítico permitie que los alumnos desarrollen sus capacidades personales y sepan interpretar la realidad en que se mueven. El propio Centro se beneficia de la inquietud crítica al estar sometido a constante revisión y mejora.
  • La tarea educativa se realiza de forma compartida y colegiada, interviniendo todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos de programación, realización y evaluación.
  • El clima de confianza mutua permite que el alumno pueda establecer un diálogo constante con sus profesores y con el equipo directivo. A su vez, los educadores parten de concepciones y planteamientos que consideran al alumno una persona digna de respeto y capaz de un comportamiento positivo y un trabajo eficaz.
  • Dada la importancia de la educación para el ocio, el Colegio presta una especial atención al Programa de Actividades.